Visión:
El Programa SINAMOT concientiza y contribuye en la reducción del riesgo de desastres por tsunamis. Nos afianzamos como referentes en la investigación de tsunamis a nivel nacional e internacional, y en las mediciones de nivel del mar en nuestras costas. De esta manera el público en general y las instituciones nacionales, públicas y privadas, saben que pueden encontrar en nosotros apoyo e información relacionada con tsunamis para mejorar la seguridad en las costas.
Misión:
SINAMOT es un programa consolidado de la UNA cuya misión es reducir el riesgo de desastres por tsunamis en el país, por medio del monitoreo de eventos tsunamigénicos, el monitoreo del nivel del mar y la realización de investigaciones científicas enfocadas a la prevención y mitigación de los tsunamis en ambas costas del país. Los resultados de estas investigaciones están destinados al público en general, a la comunidad universitaria y a instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) entre otros. Para esto, SINAMOT articula sus proyectos y actividades, con otros programas, comunidades y redes a lo interno de la UNA y con otras instituciones públicas y privadas a lo externo.
El Programa SINAMOT es:
Un programa del Departamento de Física de la Universidad Nacional. Es el resultado de la fusión del Programa RONMAC que tenía más de 30 años de existir en la UNA y la actividad SINAMOT que nació en el 2014 para evaluar la amenaza de tsunami por sismos costeros.
SINAMOT está designado como Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (NTWC, por sus siglas en inglés) por el Gobierno de Costa Rica ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO. SINAMOT trabaja en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que funge como Punto Focal de Alerta de Tsunami (TWFP, por sus siglas en inglés) ante la IOC/UNESCO.
Además de monitorear posibles tsunamis que puedan afectar a Costa Rica 24/7 todos los días del año, en SINAMOT hacemos investigación relacionada con tsunamis. De esta manera podemos caracterizar los posibles tsunamis que nos puedan afectar para que no nos tomen por sorpresa.