Horario de atención:Lunes a viernes de 7am a 12md y de 1pm a 4pm.

 

Antecedentes

Nace como una actividad adscrita al Programa RONMAC del Departamento de Física.

Antecedentes de SINAMOT

SINAMOT nace en el 2014 como una actividad adscrita al Programa RONMAC del Departamento de Física.

El antecesor del Programa RONMAC fue el Proyecto SERMAR conjunto entre la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que inició en la década de los 80s y administraba los mareógrafos que se tenían en esa época en el país.

El Programa RONMAC nació en 1998 como Proyecto Red de Observación del Nivel del Mar de América Central, basado en la Universidad Nacional en Costa Rica. Nace como una iniciativa del Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) y la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de América (USAID) después de la destrucción que causó el Huracán Mitch en la región Centroamericana. Los objetivos eran la instalación de estaciones mareográficas y el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en la región para recabar y procesar datos de nivel del mar y temperatura superficial del mar. Más información de esta primera etapa de RONMAC aquí

En el 2002 transfiere la responsabilidad de las estaciones mareográficas a cada país y pasa a llamarse Proyecto Red de Observación del Nivel del Mar de Costa Rica, manteniendo las siglas RONMAC.

En el 2015 cambia el nombre a Programa Red de Observación del Nivel del Mar e Investigación de Amenazas Costeras, debido a la investigación en Tsunamis y Corrientes de Resaca que se venía realizando en los últimos años. Al pasar a ser Programa permite tener Proyectos asociados que se encuentran relacionados entre sí.

A partir del 2020 la investigación en corrientes de resaca pasa a otro proyecto y RONMAC se funde con SINAMOT para crear el Programa SINAMOT que además de atender los eventos potencialmente tsunamigénicos, administra los mareógrafos y realiza investigaciones relacionadas con tsunamis.