Horario de atención:Lunes a viernes de 7am a 12md y de 1pm a 4pm.

 

Mareógrafos en Costa Rica

En SINAMOT manejamos en este momento tres mareógrafos

En SINAMOT manejamos en este momento tres mareógrafos en las costas de Costa Rica. Pero tuvimos mareógrafos antes en otras localidades.

Actualmente en Limón, Quepos y la Isla del Coco hay un sistema de registro de nivel del mar en tiempo real, que además registra la temperatura superficial del agua, variable clave para el control de la Oscilación del Sur (fenómenos de El Niño y La Niña). El registro del nivel del mar se hace mediante sensores acústicos y de presión, y el tiempo de muestreo es tal que las series de tiempo permiten analizar los datos tanto para fines climatológicos (para lo que las secuencias horarias son más que suficientes) como para cuando ocurre un tsunami, lo que requiere un tiempo de muestreo mucho menor, por lo general cada 5 segundos. Hoy en día la regulación del tiempo de muestreo es posible incluso desde sitios remotos, evitando así un desperdicio de memoria cuando no es necesario y el tener que desplazarse al sitio de registro para obtener los datos.

Los tres mareógrafos cuentan con un sensor de presión de fondo y dos radares. Estos mareógrafos son producto de una colaboración con el Centro de Nivel del Mar de la Universidad de Hawaii (UHSLC) y el Programa de Tsunamis de la NOAA.

Quepos (Pacífico)

De los sitios en la costa Pacífica donde tenemos mareógrafos en la actualidad, Quepos es el más antiguo. De esta estación tenemos datos en los siguientes formatos y períodos:
•  digitales desde 1999 hasta la actualidad
•  rollos de papel de 1969 hasta 1996
•   promedios mensuales de 1957 hasta 1969
Esta estación estuvo originalmente en el muelle de Quepos pero desde el 2015 está ubicada en la Marina Pez Vela en esta misma localidad.
Más información de esta estación en la página web de la IOC/UNESCO

Limón (Caribe)

Limón es el mareógrafo más antiguo que tenemos en el país. Esta estación está localizada en el muelle de JAPDEVA. Contamos con datos en los siguientes formatos y períodos:
•  digitales desde 1997 hasta la actualidad
•  rollos de papel desde 1971 hasta 1993
•  promedios mensuales desde 1940 hasta 1969
Más información de esta estación en la página web de la IOC/UNESCO

Isla del Coco

Nuestro mareógrafo más nuevo está en la Isla del Coco. Este mareógrafo fue instalado el 25 de marzo del 2018, después de muchos años de intentar gestionar la instalación de un mareógrafo en la Isla. Finalmente fue posible gracias a la colaboración del Programa de Tsunamis de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos de America (NOAA) por medio del Centro de Nivel del Mar de la Universidad de Hawaii (UHSLC).
El mareógrafo fue comprado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), basado en el diseño realizado por el UHSLC, quienes además vinieron a instalarlo a la isla.
Más información sobre esta estación en la página web de la IOC/UNESCO

 

OTROS MAREÓGRAFOS QUE HAN EXISTIDO EN COSTA RICA

Herradura, Marina Los Sueños (Pacífico)
Este mareógrafo se instaló en 2013 en la Marina Los Sueños en Playa Herradura, Puntarenas. Cuenta con datos digitales hasta el 2017.

Papagayo
Este mareógrafo se instaló en 2014 en la Marina Papagayo en Bahía Culebra, Guanacaste. Cuenta con datos digitales hasta el 2017.

 

FUTUROS MAREÓGRAFOS
Esperamos re-instalar dos mareógrafos que existieron anteriormente en Puntarenas y Golfito.

Puntarenas

Esta estación estuvo localizada en lo que hoy es el muelle de cruceros. Se cuenta con

  • promedios mensuales de 1941 hasta 1969
  • datos analógicos en rollos de papel para algunos meses de 1969, 1970, 1972 y 1979
  • datos digitales de algunos meses de 1995 hasta 2003.

Golfito

De esta estación se cuenta con

  • datos digitales para algunos meses entre 1998 y 2003

Historia de la mareografía

Por Dott. Alejandro Gutiérrez, fundador de RONMAC.
Las primeras observaciones del nivel del mar en Costa Rica se dieron gracias a una mujer La historia de la mareografía en Costa Rica, o de los registros del nivel del mar, inicia en modo preliminar en la década de 1930,

Más Información