1. Saber cuál es la posible zona de inundación, si nuestra casa o nuestro lugar de trabajo están dentro de la zona de inundación. Y si existe un mapa de evacuación por tsunami conseguirlo ya sea en físico o en digital.
2. Informarnos si en la comunidad existe plan de preparativos y respuesta ante tsunamis y conseguir una copia ya sea en físico o en digital.
3. Informarnos en caso de un tsunami quién dentro de la comunidad debe informar a la población.
4. Informarnos en caso de tsunami, cuáles son los puntos de reunión y cuáles son las mejores rutas para llegar a ellos.
5. Si nuestro centro de trabajo está dentro de la posible zona de inundación debemos informarnos si el plan de preparativos y respuesta ante emergencias del centro de trabajo incluye los tsunamis y conseguir una copia. De no ser así, debemos instar a las personas encargadas del plan a que los incluyan.
6. Si los centros educativos de nuestros hijos están dentro de la posible zona de inundación, debemos informarnos si el plan de preparativos y respuesta ante emergencias del centro educativo incluye los tsunamis y conseguir una copia. De no ser así, debemos instar a las personas encargadas del plan a que los incluyan.
7. Con toda esta información debemos elaborar un plan familiar ante emergencias por tsunamis. Cada persona de la familia debe saber qué hacer ante una alerta de tsunami de acuerdo con la hora de día o la noche en la que suceda. Debemos definir en cuál lugar se va a reunir la familia después de haber evacuado por tsunami y cuáles medios de comunicación podemos usar si los teléfonos dejan de funcionar.
8. El punto 7 también aplica si estamos de paseo en la comunidad costera con familia o amigos.
9. Cada persona de nuestro grupo debe saber qué hacer y nadie debe regresar a la zona de inundación a buscar a nadie.
Los tsunamis pueden tener cualquier tamaño. Puede ser que sólo los registremos en los mareógrafos o que alcancen varios metros de altura. Pero no necesariamente son una ola, pueden ser un aumento gradual del nivel del mar, es decir como si la marea subiera muy rápido y de forma constante metiéndose a tierra. También pueden ser una serie de olas, y muchas veces la primera ola no es la más grande.
Los tsunamis pueden ocurrir en cualquier momento. No tienen un tiempo específico, ni una época del año, ni una hora del día.
Claro que sí. Pueden ocurrir tsunamis en cualquier costa del mundo y Costa Rica no es la excepción. Pueden ocurrir tsunamis tanto en nuestra costa Pacífica como Caribe.
Hasta el momento sabemos que en Costa Rica se han registrado 32 tsunamis, si bien la mitad de ellos no fueron percibidos por la población.